Bastante atrevido el título, el enfoque de este post es dar a conocer la distorsión que puede llegar a tener el sentir atracción física o sentimental con tus socios que se traduce en retos a superar para poder mantener el enfoque del proyecto.
Les contaré la historia de tres amigos los cuales decidieron emprender en el mundo de los negocios y se enfocaron en abrir una cafetería, sus nombres era Carlos, Juan Antonio y Lucía.
Carlos y Lucía eran amigos de Juan Antonio (JA) y éste los presentó pues los tres tenían ganas de emprender un negocio, creyó que uniendo cabezas y esfuerzos podrían superar cualquier adversidad y emprender este proyecto sería más fácil.
Carlos se encargaría de la parte administrativa, Lucía de la cocina y JA de atender a los clientes, todos invirtieron en partes iguales y decidieron tener le mismo poder de decisión al momento de operar, no consideraron necesario establecer los siguientes puntos al momento de realizar un negocio por la premura de salir al mercado:
Reglamento interno
Constituirse como sociedad
Definir la Misión y Visión de la empresa
Tener un Organigrama
Que hacer en los momentos de crisis
Todos estos puntos, en la mayoría de las veces, no se toman en cuenta cuando no tienes experiencia y decides apresurar el proceso de emprendimiento, pero siempre que se mantenga el espíritu positivo podemos ajustar y ser flexibles para ir mejorando, podemos equivocarnos un millón de veces pero no dos veces en el mismo error porque ya se vuelve un debilidad evidente.
El problema empezó cuando Lucía y JA empezaron a tener una relación y no tuvieron la confianza de contárselo a Carlos, y tu preguntarás ¿cómo es que afecto a la empresa esta situación?, te contaré que al momento de involucrar sentimientos JA se cegó por la relación y dejó de ver por los intereses de la sociedad, ahora su interés era en impresionar a Lucía, cortejarla y velar por sus intereses, al mismo tiempo Lucía hacía lo mismo para JA y en cada reto que enfrentaba la empresa JA y Lucía se unían haciendo imposible para Carlos aportar sus ideas.
El error radicó en dejar de ver por los tres y enfocarse en solo dos partes, lo que se trajo en la triste decisión de la separación de Carlos ya que al no poder participar y verse en una posición de desventaja provoco desánimo y fricciones entre ellos.
Lo más triste es que Carlos y JA perdieron la amistad por Lucía, esto se ha visto en todo lo largo de la historia, las peores guerras son por la ambición y por amor.
Con esto no quiero decir que no tengas una relación que podría ser el amor de tu vida, lo que digo es que siempre se estipule la visión de la empresa y que nunca dejes de trabajar en equipo, recuerda que al iniciar una sociedad inicias un sueño tanto propio como de tu equipo y debes de ver por ellos y apostar a la reciprocidad.
Otra cosa muy importante es mantener todo por escrito, ya que aunque sean tus amistades del alma debe de haber un respaldo que garantice el futuro de los intereses de todas las partes, esto no esta mal ni debe de generar desconfianza, es todo lo contrario, "porque te quiero debemos de hacerlo bien".
Lo anterior siempre se justifica con el pensamiento de "es obvio", "yo pensé", etc. El ASUMIR siempre ocasiona problemas, y este debería estar siempre suprimido con algún documento por escrito que garantice el futuro incierto, algunos ejemplos que podrías poner por escrito para garantizar la perpetuidad de los fines del proyecto y tu amistad podrían ser desde las cosas más serias hasta informales como por ejemplo:
La Misión del proyecto,
Ésta contesta a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué?
La Visión
Hasta donde queremos llegar en el primer año, tercero y quinto año
Las responsabilidades de cada quien
El salario de cada quien
Como se dividirán las utilidad de la empresa
Hay muchas formas de dividirse las utilidades, yo describo 2 formas, para saber más da clic aquí
Qué efecto tendrán las aportaciones de capital futuras
Quien será el director o cómo se establecerá el organigrama
Qué hacer si alguien ya no quiere continuar en la sociedad
Y como éstos puedes hacer los que tu quieras, los puedes notariar para darle un sentido más legal o firmar un documento de honor entre las partes.
Recuerda que las sociedades deben estar basadas en la confianza, pero no por esto dejan de exigir seriedad y legalidad en todos sus asuntos, además de que hacerlo bien te da un sentido de pertenencia y te hará sentir muy seguro de ti mismo.