ContactO
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Roy Arzate 

Cancún Quintana Roo México 

Visitantes de la Web

5 Consejos para no fracasar en el primer año del negocio

September 7, 2017

Las estadísticas no mientes, cerca del 75% de los proyectos emprendedores fracasan en su primer año de operación*, Con base a esta estadística poco alentadora para emprender el camino de los negocios te debes de preguntar dos cosas:

  1. ¿Por qué fracasaron?

  2. ¿Estoy listo para emprender?

Las 5 principales razones por los que los proyectos de emprendimiento fracasan son los siguientes:

  1. Falta de un Plan de Negocio 

  2. Falta de identificación de ofrecer un Valor Agregado al producto o servicio 

  3. Falta de un estudio de la competencia, tanto en calidad, valor agregado y precios 

  4. Falta de metas a corto y mediano plazo 

  5. Capital para al menos 1 año de operaciones 

Es muy importante tomarte el tiempo de investigar los casos de éxito como de fracaso, ya que en ambas situaciones representan un área de oportunidad de las que puedes sacar información valiosa. Me sorprendió el movimiento de Fuckup night, donde un grupo de mexicanos organizaron noches de charlas entre emprendedores donde compartes sus fracasos en el camino del emprendedor con el fin de no volver a cometer los errores que ellos cometieron en su proceso de aprendizaje, este es el link si deseas saber más (https://fuckupnights.com/). 

 

Independientemente de tu adversidad al riesgo es importante siempre prepararse lo más posible para enfrentar el menor número de retos posibles ya que esto garantiza el éxito de tu proyecto. 

Plan de Negocio

 

Debes de realizar un plan de negocio, es una guía elemental para considerar el desarrollo de todas las áreas, considero que las áreas no financieras del plan de negocios representan lo intangible del proyecto, la parte del sueño y de las ganas de cada emprendedor, pero las secciones financieras son las que hay que darle mucho énfasis, un plan de negocios te permite bajar el sueño a la realidad, conseguir inversionistas y determina la toma de decisión sobre emprender o no. 

 

Mi recomendación es que te tomes el tiempo que sea necesario para generar un plan de negocio lo más detallado posible antes de emprender, y usa las herramientas que tengas de la mano, incluso si te es posible contrata a un experto, puede ser un profesor de alguna universidad, para que te revise el proyecto y que te de retroalimentación del mismo. contempla sus honorarios como parte del proyecto y nunca lo veas como un gasto innecesario, de verdad que no se comparará con el dinero que te puedes ahorrar. 

 

Ellos son los que hacen las preguntas duras y frías, nos bajan nuestros sueños a la realidad siempre en pro de tomar la mejor decisión.

Valor Agregado 

 

El Valor Agregado o Diferenciador de tu producto o Servicio es la parte innovadora de la misma, la innovación en el sector en el que te vayas a desenvolver, éste podría ser incluso la misión de tu compañía,. la misión es la razón de ser de tu empresa y que mejor que sea lo que te caracteriza.Ésta contesta a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué?.

 

Muchos proyectos no se toman la molestia de buscar un verdadero diferenciador, y pretenden ponerse a un costado de la competencia con menor precio, sacrificando la calidad y entrando en una guerra eterna de precios, cuándo el precio, lejos de ser competitivo, debe de pasar a segundo plano ya que los clientes pagarán lo que sea si el diferenciador lo vale.

 

El diferenciador puede empezar desde las cosas más básicas, las que no generan grandes costos a la empresa, como por ejemplo en SERVICIO, el servicio es algo que caracteriza muchísimo a la industria en México, éste es algo intangible pero muy fácil de distinguir, desde detalles como saludar a cada cliente de manera personal, hasta recordar la fecha de su cumpleaños, etc.

Benchmarking 

 

La constante comparación con tu competencia debe ser parte de una filosofía de mejora continua, en cualquier giro que se encuentre tu negocio siempre habrá alguien que ofrezca algo mejor ya sea producto o servicio, y además de mirar al que esta por arriba de ti también el que esta por debajo, ya que en ambos niveles siempre encontrarás oportunidades para mejorar y ganar más participación del mercado o en otras palabras ganar más clientes, aumentar tus ventas.

 

Algunas formas de obtener información es a través de encuestas, éstas pueden ser de manera informal y te brinda un rápido panorama de las reacciones de los clientes para determinar mejor lo que estas buscando. 

 

Compara Precios, percepción del servicio, relación de precio percepción con la calidad del producto o servicio y sobretodo identifica su valor agregado o diferenciador. 

 

Metas Mensurables 

 

Las metas deben de ser alcanzables y medibles, ya que si no se puede medir no se puede mejorar.

 

Una de las maneras que prefiero para llegar a las metas que nos establecemos es el esquema de metas semanales, esta debe de ser cortas y fáciles, quizás máximo 5 para no saturarnos y si poder llegar por etapas al cumplimiento de los objetivos. La verdad es que el tiempo se pasa muy rápido y cuando menos te des cuenta ya estarás trabajando en el siguiente objetivo.

 

Ejemplo:

 

SEM 1-6: Hacer la comparación de precios con la competencia en al menos 3 lugares diferentes

 

SEM 8-13:  Determinar los costos de mi producto o servicio 

                   Identificar al menos 3 provedores de etiquetas 

 

SEM 15-20: Hacer una lista de posibles clientes 10 como mínimo 

                    Crear la página Página del negocio en Facebook 

 

Capital de Trabajo

 

Es importante considerar el mantener un capital para sobrevivir sin ingresos durante al menos 1 año, esto no necesariamente significa ahorrar el 100% de este dinero calculado para un año, si no puede ser tener la opción de contar con alguna otra fuente de ingreso por este periodo de tiempo para no afectar al negocio, o quizás la facilidad de conseguir un crédito que te permita tener liquidez para atender las urgencias y los detalles no contemplados en el plan del negocio primario.

 

En un periodo de 1 año puedes apreciar temporadas y comportamientos del mercado respecto a tu oferta de valor, es un margen suficiente para poder rectificar y adaptar tu oferta a las necesidades de los clientes, si no consideras al menos un año de prueba ten por seguro que si cierras non tendrás la certeza de saber si funcionó o no tu negocio o proyecto.

 

Imagina que ofrecer una solución para ahorrar energía y decides emprender a principios de año, tus ventas no son lo que pensabas generar en los primero 6 meses, decides cerrar y tu amigo decide emprender lo mismo que tú pero en distinta temporada, quizás en diciembre, resulta que la demanda de diciembre fue la más fuerte pero tu al decidir cerrar antes no pudiste rectificar tus esfuerzos para poder adaptarte o sacar el mejor provecho de lo que el mercado demandaba, 

 

Siempre piensa que lo que empiezas debes de terminarlo, y cuando empiezas un negocio el tiempo mínimo es de 1 año para poder cerrar un ciclo.

 

Fuente; (Goo.gl/DBpXiQ)*

 

 

 

Please reload

Recent Posts

December 7, 2018

January 30, 2018

October 17, 2017

Please reload

Déjanos tu correo 
RSS Feed