Cada año vemos una fuerte caída de los empleos en temas de registro en el IMSS com parte de las estrategias fiscales de las empresas que gestionan el capital humano de las empresas o mejor conocidas como "outsourcing " pero finalmente las regresan las contrataciones en Enero y crecen a lo largo del año hasta llegar a noviembre para volver a un registro de despidos masivos en Diciembre.
Lo interesante es que si sumamos las contrataciones de enero más el crecimiento de noviembre y le restamos los despidos de diciembre podríamos sacar la tasa de crecimiento de los empleos formales año con años, generando un verdadero reporte de crecimiento de empleos formales en México.

Fuente: t.ly/9NJzn
El total de empleos al cierre del 2019 fue de 20,440,029 pero en noviembre de éste mismo año alcanzamos un pico de empleos formales de 20,803,652. el más alto en la historia desde 1998. Pero la perdidas registradas según la secretaría de trabajo y prevención social.
al día 6 de abril del 2020 nos lleva un registro de 20,266,658. con un total de pérdidas de -346,878. aunque de manera general en el año tenemos -156,784.

Fuente: t.ly/nZvLr
Las entidades con mayor registro de perdida de empleos la encabeza el estado de Quintana Roo con una cifra de -63,847.
Quintana Roo: -63,847
CDMX: -55,591
Nuevo Leon: -23,465
Jalisco: -21,535
Estado de México: -16,036
Tamaulipas: -12,652

Fuente: t.ly/nZvLr
En palabras de Luisa María Alcalde Luján la titular de la secretaría de trabajo y prevención social s no dice que "No hay fundamento legal frente a esta emergencia como para separa a los trabajadores o a despedirlos"
El reto de Abril El reto de este mes de Abril será para todos los sectores y en muchas vertientes, pero tres de los más importantes para mi serían los siguientes:
Para el sector más vulnerable, económicamente hablando, el reto será la generación y obtención de recursos económicos traducidos en el reto de conseguir sustento ALIMENTACIÓN. Cada peso contará.
Para el sector menos vulnerable, económicamente hablando, el reto será la obtención y uso del recurso económico para la REACTIVACIÓN de sus operaciones. Cada peso contará.
Para ambos sectores antes mencionados el reto será mantenernos saludables y con los menores CONTAGIOS posibles, pues hoy 2 de Abril tenemos de vecino al país con mayor número de casos activos en el mundo, ya ha superado a China con el número de muertes y va encaminado a igualar a los peores países en número de occisos. Nosotros además de tener a este vecino no estamos preparados en materia de infraestructuras, por cuestiones de calidad y en capital humano, en términos del déficit que existe en capital humano para atender este nivel de contingencia si se llegara a salir de control.
En CONCLUSIÓN considero que para finales de Abril será el momento mas crítico para Cancún y el estado en general de Q. Roo como quizás a nivel nacional en materia de SEGURIDAD, ABASTO ALIMENTICIO y sin duda en materia ECONÓMICA.
Comments